Informe de actividades de Data Cívica 2022


← Regresar

Aprovechamos la ciencia y la tecnología como herramientas para  la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Las desapariciones cometidas por agentes estatales y no estatales son uno de los problemas más acuciantes de México. Según cifras oficiales, hoy hay más de 110,000 personas desaparecidas en México.


En consecuencia, los colectivos de familias de personas desaparecidas y las autoridades están realizando brigadas de búsqueda para localizarles en diferentes regiones del país. Una parte de estas personas han sido encontradas en fosas clandestinas.

En este contexto, en Data Cívica nos hemos enfocado en entender la situación por medio del análisis de los registros de personas desaparecidas y la elaboración de ejercicios estadísticos para estimar la magnitud de dicho fenómeno. Además hemos utilizado herramientas de aprendizaje de máquina (machine learning) y estadística geoespacial para desarrollar herramientas que contribuyan a la búsqueda de personas.

Sin datos no hay posibilidad de rendición de cuentas que detonen en procesos de justicia, memoria y verdad.

A través del desarrollo del Modelo Geo-espacial de Fosas Clandestinas en alianza con Elementa DDHH, CentroGeo y el Programade Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, se han logrado reducir las potenciales áreas de búsquedade fosas clandestinas en Baja California en un 78% mediante la superposición de tres capas:

A →

Análisis de patrones puntuales en fosas ya encontradas por la Fiscalía Local. Analizamos a qué distancia de una fosa clandestina ya hallada es más probable que encontremos otra fosa clandestina.

B →

Espacio Clandestino Analizamos imágenes satelitales del terreno del estado y mapas de carreteras para reconocer en qué lugares le facilitan a los criminales esconder cuerpos: los espacios de fácil acceso y baja visibilidad.

C →

Concentración de nitrógeno en la tierra. Mediante el uso de imágenes satelitales de cierto espectro electromagnético detectamos espacios donde existen variaciones espacio-temporales atípicas de nitrógeno, un indicador relacionado a la descomposición de cuerpos.

Como resultado de este trabajo, en 2022 Data Cívica presentó el modelo en diversas universidades y organizaciones y ha logrado implementar el modelo en campo para delimitar áreas de búsqueda de fosas en diversas latitudes del país.

Asimismo y como parte de la agenda relacionada a las desapariciones en México, hemos colaborado con otras organizaciones sociales para exigir la creación e implementación de  metodologías claras relacionadas al Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Fosas Comunes.