Informe de actividades de Data Cívica 2022


← Regresar

La ciencia y el arte para prevenir la violencia feminicida en México.

Ante la creciente violencia en México y la insuficiente información al respecto, en Data Cívica hemos trabajado líneas estratégicas para la disminución de la violencia feminicida y la ciudadanización del mecanismo de alertas de violencia de género contra las mujeres:

1Desarrollo de herramientas e insumos estadísticos para comprender los patrones de violencia, generar un diagnóstico y proveer evidencias que sustentan los esfuerzos desde lo local, lo público y lo privado.

2Trabajo colaborativo con colectivos y organizaciones de la sociedad civil, artistas, promotores culturales, autoridades municipales y enlaces en las comunidades para la sensibilizar sobre las violencias que preceden a un feminicidio y las estrategias para prevenirlos.

Hacia Un Nuevo Entendimiento del Feminicidio(HUNEF)

Frente a la violencia feminicida en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, Data Cívica, con el apoyo de Alternativas Pacíficas implementó una estrategia en territorio basada en talleres con población abierta e intervenciones artísticas en el espacio público para la prevención de este tipo de violencia en colonias de Monterrey, Escobedo y Guadalupe con el fin de concientizar a las comunidades locales para identificar señales de riesgo y recurrir a estrategias para prevenirla.

Hicimoscuatro funciones de teatro de sombras &quot A fuego lento &quot, activamos cuatro veces una instalación sonora &quotMujer, voz y quiebre&quot, pintamos tres murales para homenajear a las vecinas que acompañan a mujeres en situación de violencia. También hicimos 12 Talleres de Cultura de Paz en los que participaron mujeres, hombres, jóvenes e infancias, y 35 sesiones del taller &quotLeer para crear&quot. En este último participaron infancias y, a través de la tradición oral, la dramatización y el dibujo, se plasmaron tres murales con la técnica de trencadís.

Todas estas actividades se diseñaron con base en los hallazgos del informe&quotMi experiencia puede ayudar a que otras no tengan miedo: señales y estrategias para prevenir la violencia feminicida.&quot y participaron alrededor de 630 personas, algunas directamente en el espacio público  y otras convocadas para los talleres.

En el marco del 25N participamos en la Jornada por una Cultura de Paz, en noviembre de 2022, junto con ALPAZ, Supera A.C., Hombres que hacen olas, la Facultad de Artes Visuales de la UANL y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, Jornada en la que conversamos sobre estrategias de prevención y realizamos actividades para sensibilizar a mujeres y hombres adultos para que desnaturalicen actitudes machistas.

 Ciudadanizamoslas alertas de violencia de género contra las mujeres

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) surge en 2015 gracias al esfuerzo de defensoras de derechos humanos y feministas para contar con un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Desde entonces, en México se han emitido 25 Alertas en 22 estados del país. Si bien el propio mecanismo de las  AVGM implica su monitoreo, no hay aún suficiente trabajo para evaluar su implementación en conjunto. 

Es por ello que buscamos contribuir a la ciudadanización de este mecanismo por medio de una herramienta que permite monitorear el antes y después de la AVGM en los municipios y entidades en que se ha activado, acompañada  de un informe que recoge el testimonio de defensoras de DDHH que impulsaron la activación de las AVGM y hace un diagnóstico sobre el tipo de municipios donde se declara la AVGM. Con base en datos públicos, se creó una plataforma interactiva que a través de distintos indicadores de violencia de género y capacidad estatal,  permite monitorear el antes y el después en aquellos municipios o entidades donde se declaró la AVGM y compararlo con aquellos territorios en donde no hubo declaración de la AVGM. A la fecha, esta herramienta ha sido utilizada por redes de colectivos, periodistas, académicos y funcionarios públicos.

Existe una gran brecha entre el sector social y su capacidad de gestionar la información, por ello en Data Cívica adaptamos la tecnología a favor de sus necesidades y  promovemos capacidades para el monitoreo de políticas públicas que le añadan valor a la incidencia social y política.